Jueves, 20 Junio 2019

Noticias familias numerosas

Mantener categoria Familia Numerosa de Categoria Especial

familia numerosa valencia¿Eras familia numerosa de categoría especial y la perdiste?, puedes volver a serlo, te resolvemos las dudas que tengas.

Las familias que perdieron la categoría especial con motivo de la interpretación errónea que venía realizando la Administración de la Ley de familias numerosas en relación con el mantenimiento de la condición de familia numerosa, tienen derecho a solicitar la recuperación de la categoría perdida indebidamente tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS). Desde Federación Nacional de Familias Numerosas han hecho una consulta a su gabinete jurídico y nos aseguran que es posible reclamar para recuperar la categoría.

Si eras o eres familia numerosa de categoría especial y tienes dudas sobre la sentencia dictada recientemente por el Tribunal Supremo, te ayudamos a resolverlas a través de estas 10 preguntas:

1. ¿Qué dice la sentencia del Tribunal Supremo (TS)?

La sentencia del Tribunal Supremo establece que las familias numerosas de carácter especial mantienen tanto el título como la categoría, mientras al menos uno de los hijos cumpla las condiciones de edad, convivencia y dependencia de los padres que exige la ley; esto es, conservan el título de familia numerosa en las mismas condiciones que lo tengan, sin rebaja de categoría y, por tanto, de beneficios.

2. ¿Por qué es tan importante esta sentencia del Supremo?

Lo importante de esta nueva sentencia es que fija doctrina estableciendo el criterio interpretativo de la Ley de Familias Numerosas en su artículo 6.2: “Debe interpretarse –dice el Supremo- en el sentido de que el Título de Familia Numerosa (…) sigue en vigor no solo en su existencia sino, además, en la categoría que antes ostentara”.

3. ¿Y qué supone en la práctica?

En la práctica, la sentencia supone que las familias numerosas de categoría especial (66.100 actualmente, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), pueden acudir a renovar su título cuando algún hijo salga del mismo por edad, con la seguridad de que se les conservará el título con la misma categoría. La Administración debe hacerlo así, aplicando el criterio del Supremo, pero en caso de que no sea así la familia puede pleitear con la seguridad de que los tribunales le darán la razón. Cualquier tribunal inferior sabrá cuál es el criterio interpretativo de la ley de Familias Numerosas a tenor de la sentencia del Supremo.

4. ¿La sentencia es firme? ¿Se puede aplicar ya?

Sí, la Sentencia del Tribunal Supremo “fija criterio” desde el momento en que es dictada, no cabiendo revisión alguna, más allá del propio cambio de criterio que el Tribunal Supremo pueda llevar a cabo (aunque se considera improbable) en el futuro (el TS se ha limitado a pronunciarse sobre una cuestión respecto a la que hasta ahora no se había pronunciado, por tanto, es raro que puede haber un cambio de su propio criterio).

5. ¿La sentencia es de aplicación en toda España?

Sí, la Sentencia del Supremo resuelve un caso planteado en Andalucía, pero establece doctrina aplicable en toda la jurisdicción nacional, es decir, tiene validez en todo el territorio nacional.

6. ¿La sentencia es aplicable a todas las situaciones de familia numerosa especial? ¿También a las que han obtenido dicha categoría por tener algún hijo con discapacidad o 4 hijos, 3 de ellos por parto múltiple?

La Sentencia establece el mantenimiento del título de familia numerosa con la categoría reconocida, mientras al menos uno de los hijos cumpla las condiciones de edad, convivencia y dependencia de los padres que exige la ley, sin distinguir el motivo que generó el derecho a obtener la categoría especial. Por tanto, el mantenimiento de la categoría especial debe ser exigible tanto a aquellas familias que hayan obtenido dicha categoría por tener cinco hijos, como a aquéllas que la hayan obtenido por dependencia o parto múltiple (trillizos).

7. ¿Y en el caso de que la categoría especial se haya otorgado por renta (con 4 hijos)?

Fuentes jurídicas consultadas por la FEFN indican que la misma argumentación de la pregunta anterior podría servir, si bien este supuesto plantea dudas, ya que hay un circunstancial o temporal, los ingresos que han motivado la consideración de familia numerosa especial, que podrían cambiar sustancialmente.

8. ¿Tiene carácter retroactivo? Es decir, ¿si he perdido la categoría especial puedo recuperarla a tenor de esta sentencia?

Sí, si la pérdida de la categoría se ha producido a tenor de la reforma introducida en la Ley de Familias Numerosas sobre el mantenimiento de la condición de familia numerosa (en vigor desde el 18 de agosto de 2015). Dicho de otro modo, tienen derecho a reclamar aquellas familias que perdieron la categoría especial con motivo de la interpretación errónea que venía realizando la Administración del artículo 6 de la Ley de FF. Numerosas y que ha quedado desautorizada por la sentencia del Supremo.

9. ¿Cómo puedo reclamar? ¿Hay algún formulario para presentar la reclamación?

A la luz de esta sentencia, bastará con que las familias afectadas se limiten a solicitar a la Administración (el órgano que tramita los títulos de familia numerosa en cada CC.AA.) que se les reconozca nuevamente la categoría especial que nunca debieron perder.

Para hacer la reclamación ante la Administración, de momento no se ha aprobado ningún formulario ni modelo, aunque puede ser que alguna comunidad lo facilite próximamente. En cualquier caso, se puede presentar un escrito sencillo en el que se reclame “que se clasifique de nuevo a la familia numerosa afectada como de categoría especial, con motivo de la interpretación del artículo 6 de la Ley 40/2003 establecida por la Sentencia de 25 de marzo de 2019 del Tribunal Supremo”.

En caso de que la Administración –aun debiendo proceder conforme a la solicitud efectuada– rechace lo planteado por la familia, ésta tendrá que recurrir ante el Juzgado Contencioso Administrativo competente.

10. La rebaja de categoría que sufrí por parte de la administración me ha privado de varios beneficios o bonificaciones que me hubieran correspondido como familia numerosa especial, ¿puedo reclamar todas esas cantidades no percibidas?

Si la defectuosa aplicación de la norma ha generado perjuicios económicamente cuantificables en las familias afectadas, puede plantearse un caso de responsabilidad patrimonial de la Administración. Ahora bien, dicha responsabilidad patrimonial no será reconocida de oficio por la Administración afectada, sino que será preciso que los afectados reclamen judicialmente.

Fuente: FEFN

Banco de Libros de Texto

xarxallibres3medSolicitud de participación en el banco de libros de texto y material curricular para el curso 2019-2020 por parte de las FAMILIAS, que no hubiesen sido participantes en el curso 2018-2019.

Para la cumplimentación y entrega de la solicitud por parte de las familias o tutores legales del alumnado para todas las etapas educativas, los períodos de presentación son los siguientes:
-período ordinario:
En este período se establecen dos plazos: uno, del 13 de junio al 3 de julio de 2019, para la etapa de Educación Primaria y Educación Especial, y el segundo, del 4 de julio al 24 de julio de 2019, tanto para la etapa de Educación Primaria y Educación Especial como para la etapa de Educación Secundaria y Formación Profesional Básica.
-Período extraordinario:
Para todos los estudios habrá, igualmente, dos plazos: uno del 25 de julio al 30 de septiembre de 2019 y el otro del 1 de octubre al 23 de octubre de 2019, inclusive.  https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18094

Cómo tramitar el Carnet digital de Familia Numerosa

carnet digital 1 352x260Para tramitar el carnet digital de familia numerosa ASOCIADA, MAS DE DOS FAMILIAS NUMEROSAS DE VALENCIA te lo pone fácil!

OPCIÓN 1: Llamanos al 962025978 o al 647440275.

OPCION 2: Sigue estos pasos:

1. Pincha AQUI, y FIJATE ARRIBA A LA DERECHA, debes clicar donde pone Iniciar Sesión.

2.Introducir vuestro usuario y contraseña. El usuario es vuestra dirección de correo electrónico, la contraseña la recibisteis por correo electrónico al daros de alta. Si no conserváis el correo con la contraseña que se os envió, haced clic sobre “Recuperar contraseña” y os llegará la nueva a vuestro correo.

3.Una vez dentro de vuestra zona de usuario, podéis entrar en los datos de los progenitores o de los hijos mayores que deseáis que también tengan carnet digital en su teléfono, para que tengan una dirección de correo electrónico puesta en el campo “Email para recibir el carnet digital”. Si no es así, podéis introducirla ahora vosotros mismos. (A cada uno debéis ponerle el correo que tiene en su teléfono).

Leer más: Cómo tramitar el Carnet digital de Familia Numerosa

Bonificacion en el Impuesto Transmisiones Patrimoniales para familias numerosas

ITPLas bonificaciones en el ITP (impuestos de transmisiones patrimoniales) varían por comunidad autónoma e incluso provincia. En este artículo vamos a desvelar cuánto hay que pagar en la trasmisión de vivienda de segunda mano, según donde vivamos.

En la Comunidad Valenciana se paga un 10% de impuestos de trasmisiones patrimoniales por segunda vivienda. Además, existen varias bonificaciones en el ITP.

Se pagará un 8% cuando:

  • Vivienda de protección pública de régimen general (incluyendo garajes y anexos) para primera vivienda habitual
  • Primera vivienda habitual para menores de 35 años si la suma de la base liquidable general y la base liquidable del IRPF del sujeto pasivo no supera los 24.000€ para una persona o los 38.800 para adquisición conjunta
  • Adquisición de inmuebles para la trasmisión de un patrimonio empresarial, profesional o de una rama de actividad si no está sujeta al IVA
  • Adquisición de inmuebles por menores de 35 años empresarios o profesionales así como sociedades mercantiles participadas por completo por jóvenes menores de 35

Se pagará un 4% cuando:

  • Vivienda de protección oficial de régimen especial (incluyendo garajes y anexos) para primera vivienda habitual
  • Vivienda habitual de familia numerosa (incluidos garajes y anexos) si la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del IRPF del sujeto pasivo y toda la unidad familiar no excedan los 45.000€
  • Viviendas para personas con una minusvalía psíquica superior al 33% o física o sensorial superior al 65

Mas información: http://www.hacienda.gob.es/DocLeyes/onlinelt/c07.03.cd.transmisiones.autonomias_te_23162.htm#VALENCIA

Renta Valenciana de Inclusión

renta valenciana de inclusionRENTA VALENCIANA DE INCLUSIÓN

La Ley 19/2017, de 20 de noviembre, de la Generalitat, de Renta Valenciana de Inclusión, garantiza el derecho a una prestación económica a todos los valencianos y valencianas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad y reconoce también el derecho a la inclusión.

Se trata de una renta complementaria de ingresos por prestaciones, una de las cuatro modalidades contemplada en la Renta Valenciana de Inclusión, entra en vigor en abril de 2019 con el objetivo de reconocer una prestación económica periódica que complemente otras prestaciones con unas cuantías más bajas.

Leer más: Renta Valenciana de Inclusión

Solicita el Cheque escolar 2019/20

cheque escolar 2019 2020El Cheque Escolar es un sistema de ayudas económicas a la escolarización infantil de 0 a 6 años, destinadas a compensar desigualdades, sufragando los gastos de enseñanza de aquellos menores empadronados en el municipio de Valencia, y se conceden en función de la renta familiar, atendiendo también a las particularidades propias de las unidades familiares que las solicitan. Plazo de solicitud: del 27 de marzo al 15 de abril de 2019, ambos inclusive. Toda la info AQUI

¿Eres familia numerosa y quieres saber que deducciones puedes aplicarte?

renta 2018Comienza de la campaña de la renta 2018. ¿Eres familia numerosa y quieres saber las deducciones que puedes aplicarte? Descarga este documento PINCHAR AQUI.  Ademas como sabes, puedes presentar la declaración, bien a través de internet usando el programa 'Renta WEB' o a través del teléfono. Como el año en la atención telefónica el contribuyente podrá elegir un día y una hora para que Hacienda le llame y le asesore. Cita previa 901 12 12 24/ 915357326

Convocatoria del programa Campamentos de verano para jóvenes

campamentos verano t 1Convocatoria del programa Campamentos de verano para jóvenes, durante el verano de 2019, modalidad B, dentro de la campaña Viu L'Estiu.

Objeto del trámite

Ofrecer, a los jóvenes de 12 a 17 años, en los albergues de la Comunitat Valenciana y otras comunidades autónomas, actividades de ocio educativo e inclusivo con el fin de promover la participación y el intercambio de experiencias y fomentar al máximo los espacios de encuentro y de debate.

Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

El importe de cada plaza es el indicado en el Anexo VI. 
Sobre dichos importes se aplicarán los siguientes descuentos o bonificaciones:
-Por ser titular del carnet jove o menor de 14 años, un 10% de la tarifa general.
-Por ser titular del carnet de familia numerosa de categoría general, un 20%.
-Por ser titular del carnet de familia numerosa de categoría especial, un 50%.

Plazo de presentación

Las personas interesadas podrán presentar su solicitud a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOGV hasta el 1 de marzo de 2019. 

http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos;jsessionid=JFCTcp1XfCmjQppyXwrt2v2tsBXvS9X87vF9sVMpc1BRwGT2G5lH!-422518094!1549727031238?id_proc=19276

Ayudas al Alquiler 2019

ayudas alquiler 2 2019AYUDAS AL ALQUILER 2019: Bases y convocatoria

Permite obtener hasta el 50% del precio del alquiler, cuando se cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, para el pago de los recibos del año 2019. Hay dos programas de ayudas, la línea de alquiler genérico y la línea de alquiler joven.

Plazo de solicitud: hasta el día 8 de marzo de 2019, inclusive.

Leer más: Ayudas al Alquiler 2019

Cómo solicitar la devolución de la prestación por maternidad (2)

IRPF MATERNIDADYa esta disponible en la web de la Agencia Tributaria el formulario para RECLAMAR EL IRPF indebidamente retenido en las prestaciones por maternidad y paternidad, que podrán tramitar desde enero ya lo pueden solicitar las familias que hayan disfrutado del permiso en los años2016  y 2017.

 Los de 2018 no tendrán que hacer nada, ya que la declaración de la renta correspondiente a este ejercicio se hará en 2019 y ahí se regulará cualquier posible retención efectuada en los primeros meses del año antes de que se aplicara la sentencia que dictaminó la ilegalidad de las retenciones por este concepto. 

Leer más: Cómo solicitar la devolución de la prestación por maternidad (2)

EMT descuentos de hasta un 50% para familias numerosas

emt¿Eres familia numerosa y resides en Valencia Capital? Pues ahora puedes sacar tu tarjeta EMT Familia Numerosa donde los viajes son más baratos!

Formulario Solicitud:  A rellenar en la propia Oficina de Atención al Cliente de EMT o a descargar desde AQUÍ. (hay que presentar dos copias del documento rellenado).

Tarjeta personal e intransferible recargable: 3 euros

Duplicado: 5 euros
Uso en el autobús: Enseñar y validar

  • Categoria General  20% de descuento sobre el PVP del Bonobús

  • Categoria Especial 50% de descuento sobre el PVP del Bonobús

Válido: Toda la red de EMT

Solicitud: En nuestras Oficinas de Atención al Cliente.

Documentos necesarios

  • Deberás traer original y fotocopia de los documentos solicitados:
  1. DNI en vigor. Si es menor de 14 años, también DNI del padre, madre o tutor.

  2. Carnet de Familia Numerosa o Monoparental en vigor y expedido por la Generalitat Valenciana.

  • La solicitud del título la hará siempre el titular del mismo; en el caso de que el solicitante sea menor de edad, deberá venir el titular acompañado de su tutor o representante legal (se acepta la autorización a terceras personas, por escrito y firmada por el padre/madre/tutor, con copia del DNI tanto de la persona que autoriza como de la persona autorizada).

  • Revisión Anual. Para la renovación deberás traer además de la documentación arriba indicada, tu carnet EMT de Familia Numerosa

 

Durante el viaje:  Debes llevar el DNI para posibles comprobaciones en línea.

Recarga: On-line en www.emtvalencia.es, enapp EMTValencia y en cualquiera de las Oficinas de Atención al Cliente de EMT (aportando DNI).

Renueva antes del 8 octubre tu bono social de la luz

IBERDROLA FAMILIAS NUMEROSAS¿ERES FAMILIAS NUMEROSA Y DISFRUTAS DEL DESCUENTO DEL BONO SOCIAL?

Si eres familia numerosa y tienes el antiguo bono social de la electricidad –anterior a la nueva regulación que se aprobó a finales de 2017-, debes renovarlo ANTES DEL 8 DE OCTUBRE DE 2018 para poder seguir beneficiándote de esta tarifa social, gracias a la cual las familias numerosas se benefician de un 25% de descuento en el consumo de electricidad.

En el caso de no tramitar la renovación y perder el bono social, éste se puede volver a solicitar siempre que se cumplan los requisitos: ser familia numerosa y tener contratada la tarifa PVPC con una potencia igual o inferior a 10 kW.

La documentación a presentar, tanto para renovar como para solicitarlo de nuevo, es la siguiente:

- Formulario de solicitud firmado por el titular del suministro con todos los datos requeridos (puedes descargar AQUI). 
- Fotocopia del NIF o NIE del titular del suministro y, en su caso, de todos los miembros de la unidad familiar (incluidos los mayores de 14 años con capacidad de obrar y de los menores de 14 años que dispongan de él)
- Certificado de empadronamiento, individual o conjunto, de todos los miembros de la unidad familiar en vigor.
- Título de familia numerosa en vigor.
- Libro de familia o, en su caso, certificación de la hoja individual del Registro Civil del titular o cada uno de los integrantes de la unidad familiar. 

En el caso de las familias numerosas no se pide límite de ingresos, por lo que no es necesario presentar la Declaración de la Renta

La documentación debe enviarse a la comercializadora con la que se tenga contratado el suministro, bien por correo electrónico, correo postal o presencialmente. MÁS INFO: AQUI

Becas para el alumnado que vaya a finalizar sus estudios universitarios

gva educacionBecas para el alumnado que vaya a finalizar sus estudios universitarios en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana durante el curso 2018-2019

Podrá solicitar las becas para la finalización de estudios universitarios el alumnado al que le reste un máximo de 24 créditos para finalizar sus estudios universitarios en el curso académico 2018-2019 en las universidades públicas que integran el Sistema Universitario Valenciano, o de sus centros públicos adscritos, y esté matriculado en créditos que correspondan a la tercera y/o sucesivas matrículas. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 13 de septiembre de 2018 hasta el 15 de octubre de 2018, ambos días incluidos. + INFO: AQUI

Ayudas al estudio para niños con necesidad educativas especiales

ayudas al estudio2El Ministerio de Educación ha publicado ya la convocatoria anual de ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales, destinadas a familias que tengan hijos que precisen apoyo educativo, y que incluyen una línea específica de subsidios para familias numerosas y otras dos abiertas a todas las familias.


Las ayudas, de diferente cuantía, están destinadas a ayudar a las familias a cubrir los gastos de materiales, transporte, comedor, refuerzos educativos, logopedia, etc., de niños con necesidad de apoyo escolar por discapacidad o trastorno grave de conducta o que tengan altas capacidades. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 27 de septiembre.


Ver convocatoria publicada en el BOE aqui 

Subcategorías

Quiero asociarme

AVISO LEGAL - POLÍTICA DE PRIVACIDAD - by Ojo de Pez