Martes, 26 Mayo 2020

Cómo jugar con mi familia

JUEGOS FAMILIAEn este artículo os dejamos nuestra recomendación sobre actividades que podeis hacer en familia durante estos días. Mucho ánimo!!!

JUEGOS EN CASA

Adivina y encuentra

Se trata de un ejemplo típico de juego en casa para niños con el que, además de divertirse, adquirirán toda una serie de habilidades muy beneficiosas para su desarrollo cognitivo. Consiste en ocultar un objeto en la habitación: en un armario, dentro de un jarrón o en un estante. Después, el niño deberá encontrarlo haciéndote preguntas como “¿está debajo de la cama? ¿Está dentro del armario? ¿está cerca de la puerta? “.  Luego prueba a intercambiar los roles, algo que les encantará a tus hijos.

 

Postales personalizadas

Tanto si estamos de vacaciones como si se acerca un cumpleaños o una fecha especial, será divertido confeccionar unas postales para enviar a amigos y familiares. Necesitamos una cartulina del tamaño de una postal, pinturas y un lápiz o bolígrafo (además de un sobre y sello).

Dejaremos que el niño dibuje lo que quiera, a sí mismo, a toda la familia, un paisaje... Por el reverso, animémosle a contar brevemente cómo lo está pasando, qué hace durante el día, etc. Lo ideal es que el niño nos dicte el texto y, al final, ponga su firma (si ya sabe escribir su nombre).

Una casa de cartón

O un coche, un avión... Todo es posible si tenemos una caja de cartón lo bastante grande como para que el niño quepa dentro. Para hacer la casa hay que colocar la caja con la abertura hacia abajo y recortar los huecos de la puerta y las ventanas (lo haremos nosotros).
El niño puede encargarse de decorarla: puede pintar las tejas, la chimenea, macetas con flores, un buzón, etc. Cuando la termine, podrá jugar con ella. Para hacer un coche, la caja se coloca al revés, para que el niño pueda meterse dentro. Él se encargará de dibujar las ruedas, los mandos, etc.

Guerra de almohadas

Es una estupenda forma de iniciar el día o de acabar la siesta. Lo ideal es que uno de los padres se alíe en secreto con los niños para sorprender al otro. Es una batalla inofensiva que requiere pocos medios (bastan unos cuantos cojines y almohadas) y grandes dosis de buen humor. Eso sí: al final, los contrincantes deben hacer las paces.

¿Qué será…?

En una bolsa opaca se ponen objetos variados: una esponja, algodón, un guante de fregar, un calcetín, etc. Los niños, por turnos, deben meter la mano en la bolsa, tocar un objeto y adivinar qué es. Cuando lo logren, sacarán el objeto y cogerán otro.

Un collage

A los niños les encanta coleccionar cosas y atesorar recuerdos. En verano, conchas y arena de playa, piedras de río, flores secas... En otoño, hojas secas, piñas, fotos... Con todo ello y una cartulina y pegamento podemos ayudarles a confeccionar un bonito mural para colgar en su cuarto.

Inventar un cuento

Es más divertido si los padres jugamos con ellos. Alguien empieza la historia y los demás, por turnos, van añadiendo un par de frases hasta completar el cuento. Lo mejor es que un adulto vaya escribiéndolo. El resultado suele ser un cuento muy divertida.

¿En qué animal estoy pensando?

Un niño elige un animal y, sin decírselo a nadie, lo imita a la vista de todos. El que lo adivine ocupará su lugar. Y así sucesivamente. No vale hablar, solo gesticular y hacer sonidos.

Un móvil muy original

Se confecciona con objetos de todo tipo que tengamos por casa, siempre que sean pequeños e irrompibles, no pesen mucho, suenen al chocar entre sí y se puedan sujetar con una cuerda. Vale todo: cochecitos de metal, conchas y piedrecitas de mar, un CD inservible... Se anudan uno detrás de otro, formando una hilera, y luego se cuelgan en la terraza, en un árbol del jardín o en casa.

¡Toca disfrazarse!

Es un clásico que no podemos dejar de mencionar pues nunca falla. A los niños les encanta jugar a ponerse en la piel de otros. Mejor que disfraces ya hechos, les gustará disponer de prendas nuestras (pasadas de moda o viejas), accesorios variados (bolsos, gorros, guantes y hasta zapatos) y mucha, mucha bisutería.

Juegos de ingenio

¡A ver quién dice más nombres de niña! (o de niño, o de utensilios de cocina, o de profesiones, o de juguetes...). El  juego se puede ir complicando según el ingenio de los participantes. Se pueden pedir palabras curiosas, como por ejemplo cosas que quepan en una caja de zapatos, platos que se puedan comer con las manos, animales que no tienen pelo, o cualquier otro acertijo que se nos ocurra.

Pisar papeles…cuidado con los cocodrilos!

Un montón de folios esparcidos por el suelo de una habitación pueden servirnos para que ejerciten su sentido del equilibrio. Los niños han de atravesar el cuarto saltando de hoja en hoja, sin que los pies toquen el suelo..porque los cocodrilos pueden morderles los pies. Podemos ir separando los papeles cada vez más

El pequeño arquitecto

Hazte con unas cajas de zapatos, trozos de tela, pinzas de madera de tender, pajitas, palos de helado, materiales reciclados de varios tipos y deja que la creatividad del niño se ponga en marcha. El primer proyecto de un pequeño arquitecto tomará forma: una casa de muñecas, una granja, un castillo medieval… Cualquier creación es posible gracias a la imaginación de los niños y un poco de asesoramiento de un adulto.

Deja que el niño decore su proyecto pegando, cortando, pintando con rotuladores o acuarelas. Para dar el toque final a los detalles puede utilizar plastelina y purpurina. Será una gran satisfacción para el niño, ¡pero también para ti!

Gymkana casera

Y para estirar un poco las piernas, reta al niño con una asombrosa pista de obstáculos. Crea casillas en el suelo con la ayuda de celo o cinta aislante, coloca una silla aquí y allá, un puf para subir y luego aléjate: le corresponde al niño moverse a lo largo de las líneas con una bandeja en la mano, cargado con objetos (una manzana, dos plumas, etc.) y mantener el equilibrio. En cada turno, puede aumentar la dificultad agregando un objeto, o le puedes pedir al niño que traiga la bandeja con una mano o con los ojos cerrados. Y mientras juega, el niño ejercita la capacidad de atención, concentración y coordinación ojo-mano.

PARA LOS MAS PEQUES DE LA CASA

 Sacar objetos pequeños de un bol (caja u otro recipiente) con arroz, lentejas, frijoles, etc.

 Sacar del bote objetos pequeños (nueces, canicas) con una cuchara o pinzas.

 Pasar agua de un recipiente a otro con ayuda de una cuchara o una esponja.

 Arrugar, despedazar, cortar papel con tijeras.

 Recortar imágenes de revistas viejas y pegarlas en papel.

 Desenroscar y enroscar tapas de botes y botellas.

 Hacer agujeros en papel con una perforadora.

 Juntar papeles con ayuda de una grapadora.

 Jugar con clips y hacer una cadena con ellos.

 Clasificar, según el color, pajitas de plástico cortadas.

 Dubujar la mano de tu hijo sobre un papel y convertir los dedos en hombrecillos.

 Enrollar hilos en un ovillo.

 Cortar distintas figuras (pez, conejo, gato, etc.) hechas con cartón. Dibujar los detalles principales y proponerle al pequeño cubrir el cartón con lana o hilos gruesos.

 Pegar distintas pegatinas en un cuaderno o en papel.

 Insertar objetos pequeños en una botella con cuello fino.

 Llenar con distintos objetos un cartón de huevos.

 Pasar una pequeña cuerda entre los dientes de un peine.

 Insertar varios recipientes de plástico de distintos tamaños, uno dentro del otro.

 Clasificar cubiertos.

 Poner pinzas sobre su ropa y quitarlas.

 Sujetar pañuelos con pinzas sobre una cuerda de tender.

 Abrochar y desabrochar botones (de su propia ropa o de la de sus muñecos).

 Abrir con llave un candado.

 Romper servilletas de papel en pedacitos y hacer pequeñas bolitas.

 Trenzar cordones atados a una altura adecuada para el niño (el respaldo de una silla, el tirador de una puerta o de una cómoda, etc.).

LISTADO DE INICIATIVAS DE APPS ESPAÑOLAS QUE ESTÁN OFRECIENDO GRATIS SUS CONTENIDOS PREMIUM PARA AYUDAR A QUE LOS NIÑOS SIGAN APRENDIENDO DESDE CASA.

*Academons Primaria*:  la App de Homeschooling está ofreciendo 30 días de acceso gratis a todo su catálogo de juegos de Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias y Science  http://bit.ly/Academons_Gratis

*Ta-tum*: del grupo editorial Edelvives, ofrece acceso gratuito hasta el mes de julio a esta plataforma para el fomento de la lectura  http://bit.ly/Edelvives_Tatum

*Smartick*: esta App malagueña está ofreciendo acceso 15 días gratis a su App para repasar las matemáticas.  http://bit.ly/Smartick_15

*Genially*: la plataforma para hacer presentaciones interactivas ofrece por un tiempo limitado sus plantillas y recursos Premium gratis   http://bit.ly/Genially

 *AMCO*: Acceso los juegos de Mates y Lengua de su App Eduzland gratis por un tiempo limitado   https://amconews.es/eduzland/

*Smile and Learn*: esta App para los más pequeños de la casa está ofreciendo acceso gratuito durante un mes a su catálogo de juegos interactivos.   http://bit.ly/smile_learn

*M.A.R.S.*: esta App del grupo SM ofrece códigos descuento para acceder a los contenidos de 3º a 6º de Primaria.  http://bit.ly/MARS_App

*Cerebriti Edu*: ofrece sus más de 50.000 juegos de Primaria y Secundaria gratis hasta final de curso  http://bit.ly/Cerebriti_Edu

AVISO LEGAL - POLÍTICA DE PRIVACIDAD - by Ojo de Pez