Martes, 24 Abril 2018

La conciliación, principal obstáculo de las familias para tener más hijos

c9c56e5b91Las dificultades para compaginar familia y trabajo son la principal barrera de las familias para tener hijos. Así se desprende de la macroencuesta realizada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo a familias numerosas de toda España para conocer cómo son y cómo viven.

El estudio, que han presentado esta mañana ambas entidades, ha sido realizado en base a más de 4.000 encuestas en las que se abordaban hábitos de vida y de consumo, además de investigar sobre las principales dificultades y preocupaciones que tiene este colectivo formado por más de medio millón de hogares.

Entre otras cuestiones, la encuesta ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para las familias el horario laboral y su relación con la vida familiar. Más de la mitad de las familias numerosas (el 51 %) considera la conciliación de la vida laboral y familiar como la principal dificultad que tienen hoy en día las familias para tener hijos, seguida de la inestabilidad y la precariedad en el empleo (35 %) y de la crisis económica, algo que parece preocuparles menos que hace unos años: sólo lo señalan como principal problema el 12 % de encuestados frente al 17 % de 2014.

Familia numerosa tipo

Según los datos obtenidos de la encuesta, la familia numerosa "tipo" estaría formada por una pareja de edades entre los 40 y 50 años, mayoritariamente casada (85 %) con tres hijos (72 %) en edad escolar: en la mayoría de estos hogares hay niños de 3 a 6 años (57 % de las familias) y de 7 a 11 años (65 %) y sólo un 15 % tiene hijos mayores de 18 años. Los padres tienen formación mayoritariamente universitaria (60 % en el caso de las madres y 51 % en el de los padres) y en la mayoría de los casos ambos trabajan fuera de casa, aunque son muchos más los hombres que cuentan con un trabajo remunerado: 89 % frente al 62 % de mujeres. Casi la mitad de los encuestados es asalariado del sector privado (48 % de hombres y 35 % de mujeres), seguido de los empleados del sector público, que suponen el 19 % en ambos casos (padre y madre).

La dedicación al hogar (ama de casa) es señalada por el 22 % de las mujeres mientras que en el caso de los hombres, los que se ocupan de ello son una minoría no representativa: sólo 18 respuestas de un total de 4.084 encuestas.
Justos a fin de mes

En lo económico, las familias numerosas están acostumbradas a apretarse el cinturón para poder cubrir todas las necesidades. Más de la mitad llega justa a fin de mes (59 %) y una de cada tres familias ha tenido que gastar ahorros o contraer alguna deuda para afrontar todos los gastos de la familia. Y es que el 45 % de las familias numerosas vive con entre 1.500 y 3.000 euros al mes y un 28 % cuenta con menos de 1.500 euros mensuales. Sólo en el 3 % de estos hogares entran más 6.000 euros cada mes.  

Buscando el ahorro, una gran mayoría de familias (67 %) compra en diferentes establecimientos en función de los precios, aunque el resto, 1 de cada 3, es fiel y hace la compra siempre en el mismo lugar. También para gastar menos, las familias apuestan por las compras on line, donde ya son usuarias el 63 % de las familias. Sólo el 23 % de las familias sigue comprando un producto en una tienda tradicional aunque sea más caro que en Internet.

Reparto de tareas

En cuanto al reparto de tareas, hay algunas que siguen siendo asumidas mayoritariamente por los padres o las madres. Por ejemplo, del cuidado de la ropa se ocupa el 74 % de las mujeres frente al 2 % de los hombres, y de las reparaciones e instalaciones en el hogar, el 50 % de los hombres y el 15 % de las mujeres. En otras obligaciones domésticas, el trabajo está más repartido, como en la compra, de la que se ocupan ambos en un 51 % de los casos, y la comida, que hacen también padres y madres en un 30 % de estos hogares.

La responsabilidad más compartida es el "cuidado de los hijos", a lo que se dedican ambos padres en un 61 % de las familias. Y es precisamente en ello donde las familias echan de menos el tiempo: el 41 % considera que no pasa suficiente tiempo con sus hijos y de ellos, el 86 % tiene claro que es por los horarios de trabajo. Por eso, un 80 % de las familias señalan que la compatibilidad de horarios laborales y familiares ayudaría "mucho" a las familias a lograr esa necesaria conciliación.

Revista de la Federación

revista conciliacion

Memoria 2017

memoria

by Ojo de Pez